QUINO EN CORDOBA

Muchas veces, el éxito de la enseñanza se debe a la voluntad de aprender que el alumno aplica al proceso de aprendizaje, pero esto no sería suficiente si la persona que está al frente ejerciendo el noble mandato de la enseñanza no esgrime un programa estudiado o planificado. Más aún, si la tarea de volcar sabiduría a sus alumnos (ocasionales a veces) se realiza a través de un lenguaje que no es concreto, sintético y adecuado no bastará la predisposición del alumno para captar o sacar máximo provecho de la persona que está al frente. Si algo ha caracterizado a Quino a lo largo de su extensa campaña como humorista gráfico ha sido la coherencia con la que se manejó profesionalmente. Cuando concurrí a su Muestra en Barrilete Museo de los Niños, escudado tras una credencial de Prensa, tuve la oportunidad de comprobar los conocimientos que tenía de El Universo de Mafalda, los que había adquirido a lo largo de mi vida por encontrarme siempre dispuesto a captar sus enseñanzas a través, tanto de la tira de su personaje como de sus páginas de humor semanales. Lo primero que hice en el lugar, fue disfrutar por completo la excelente realización de la Muestra presentada que, de entrada no más, comienza por arrancar aplausos con las primeras sensaciones: la caracterización del estilo y el respeto hasta el último detalle de lo que Quino siempre plasmó en el papel, por ejemplo. Todos quedamos sorprendidos y completamente agasajados con la puesta en escena en escala de El Mundo según Mafalda. El interior de su casa en tamaño real, con todos los detalles mobiliarios, la cocina, el living, el tocadiscos. El citroën de papá, (en los créditos dirá “restaurado”, pero sospecho que es el verdadero, el dibujado, aumentado y ampliado a tamaño real) Las más célebres tiras, y los latiguillos y remates recurrentes de los personajes llevados al plano de la instalación netamente artística. Y en el conjunto de esas instalaciones, cada pieza es un homenaje. La ampliación de los dibujos es perfecta, con un blanco y negro “rabioso”, tal cual es el alma de la estética de la tira. El trazo bien notable en gran escala, las proporciones entre los objetos y los personajes, todo muy bien cuidado. Collages de muy buen gusto de cada uno de los personajes, diseñados en torno a ella, presentados en notables ampliaciones. Otros protagonistas de la tira, como la tele, la radio y The Beattles, la sopa, el mundo, esta vez en tres dimensiones con una realización óptima que asegura la aceptación de los seguidores históricos de Mafalda, esos que no quieren que la tira salte desde el papel hacia otros soportes. Mafalda y sus dimensiones, mas viva y notable que nunca, ahí, al alcance de la mano y aprobados por Quino, con su amable sonrisa. Y tan contenido estaba con todos esos detalles que casi no recordaba que debíamos seguir con la conferencia de Prensa. Y Quino enfrentaba de nuevo a eso que no tiene problemas en hacer notar que no le gusta: Hablar. Después de los agradecimientos a la gente del Museo de los Niños y a todo el personal que participó de la ejecución de la Muestra, Quino empieza la charla con los periodistas:“Desde siempre dibujé, desde muy chico me recuerdo dibujando. Y si decidí dibujar es por que no me gusta hablar, eso se los dejo para ustedes con sus preguntas…”. Así que ahí empezó a pasar el micrófono, de mano en mano. Y sí. Por algo, en su página web se le dedica un link a lo que son las preguntas frecuentes que le realizan conferencia tras conferencia. Pero Quino, las responde y en cada respuesta enfatiza verbalmente para convencer una vez más. Y las diferencias en las respuestas que siempre surgen, resultan cuando éstas rozan con la actualidad: “La humanidad está en crisis desde que el hombre es hombre y habita el planeta Tierra. Es una barbaridad que algunos diarios publiquen en sus portadas ´Un drama que conmueve al mundo´ en referencia a la matanza que un alumno hizo en EEUU sabiendo que diariamente mueren tantos o mas chicos en Medio Oriente, víctimas de las guerras interminables por el poder que allí se ejecutan. Es como si el Mundo tuviera muertos clase B”. Y aprovechando el costado crítico de su respuesta, a la pregunta sobre qué rol aporta el humor gráfico en el contexto social, el Maestro agregaría “Creo que luego de Reegan o de Menem, la tarea del humor sería la de tratar de desenmascarar a las trampas de este tipo de señores, que hoy por hoy no tienen ningún tipo de escrúpulos. La política era un tema de inspiración para los humoristas gráficos, pero ahora a los políticos no les preocupa para nada las críticas que se pueda decir sobre ellos. Para ver la actualidad leo las cartas de los lectores, para ver qué opina la gente, cuáles son sus problemas, escucho canciones”. En cada respuesta, la palabra concreta posiciona a los interlocutores en la Realidad, esa de la que tanto hablan sus páginas de humor, Realidad a la que tanta referencia hizo su personaje Mafalda. Y que en definitiva son la misma: “No volvería a dibujar Mafalda, lo que con ella decía en su momento, lo sigo diciendo ahora, a través de las páginas de humor”. Y si para los que lo seguimos son sabidas las respuestas de las preguntas frecuentes, es sabida para el que use un poco el sentido común la respuesta al cuestionamiento de cómo actuaría Mafalda en Casa de Gran Hermano… Sí, la respuesta de Quino fue: “No veo ese programa, lo sentí nombrar y se de ese fenómeno pero no lo vi nunca, así que no sé como actuaría en un ámbito desconocido”. Y las preguntas que se repiten conferencias tras conferencias, y ahora Quino las interrumpe a la mitad. “¿Cómo se imaginaría a Mafalda si fuera real y crecier…..?” “No, no me la imagino.Por que Mafalda es un dibujo”.
La gentileza de la Conferencia de Prensa, Quino abordado por una veintena de periodistas y fotógrafos, fue el inicio de una serie de actividades que incluye la apertura oficial de la Muestra, una charla con los chicos que asisten al Mueseo y ser nombrado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Córdoba, un par de motivos para realizar preguntas fuera de las frecuentes: “Quino, ¿Cómo es su relación con los niños? Mañana tiene una charla con ellos, debe venir preparado por que los chicos seguramente le harán preguntas a veces crueles”. “Me gustan las charlas con los chicos, ellos preguntan con mucha espontaneidad y me sorprenden continuamente. A veces hacen mejores preguntas que muchos periodistas”. Así, ante el silencio de algunos y la sonrisa cómplice de otros, el micrófono de las preguntas dejó de viajar de mano en mano y Quino se despidió saludando a todos y agradeciendo nuevamente a toda la gente de Córdoba por el trabajo realizado. El grupo protocolar lo acompañó a recorrer, solos, la Muestra una vez más. Con un lenguaje concreto, sintético y adecuado, Quino respondió a todos, con la coherencia de siempre.
Una Muestra para ver, recorrer, emocionarse y participar. O sea, para visitarla en cuatro ocasiones.

Ramiro Argañaraz Especial para La Zona de Almafuerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ramiro sos un baboooooso!!!!

Anónimo dijo...

QUE LINDA MUESTRA¡¡¡¡ESPERO QUE ME GUARDES ALGUN SOUVENIR,PLISSS

violette dijo...

muy buena muestra! gracias por la documentación fotográfica para los que no pudimos ir!