Chingolo Sosa

Raúl Sosa
"La miseria es un gigante que utiliza la cara de sus fieles para limpiar las suciedades del mundo, como si fuera un trapo de fregar. Y la operación deja sus rastros". Louis Ferdinand Céline

Habitaremos la cofradía del santo reproche. Nos revolcaremos en el lodo. Trabajaremos todo el día, y entrenaremos en el que nos queda. Enfrentaremos a los inquisidores del triunfo. Escupiremos el balde lleno de aduladores y exitistas. Cuando Argentina ganó el mundial ´86 salió en un rastrojero con su capa celeste, y levantaba los brazos como si fuese su victoria. Festejaba un título provincial que había ganado hace poco. Dicen que gano un par de peleas, que perdió otras.
Eso queda en la historia. Su cara lo decía todo, había recibidos demasiados golpes. El boxeador derrotado llega a su casa y su hijo le pregunta; ¿Ganaste?, y el contesta con la lengua más pesada que nunca, “No, pero tenés para comer”. Y el hijo no entiende su cara lastimada y su falta de triunfo. Nosotros somos el sparring de los políticos, del poder, somos su bolsa. En el boxeo como en la vida, cada pelea puede ser la ultima, y la que nos va a salvar. Y en nuestra cara esta la miseria y el dolor. Mi mamá dibuja hombres sin caras, pero el dolor y la vergüenza se ve en las manos. Las manos hinchadas de pegar, de acariciar. La mano de Chingolo. No podemos sonreír si tenemos una mano en la cara pegándonos. Chingolo deja de boxear, pero no de pelear.
Para no sufrir más daños. Tenemos las sonrisas gastadas. Nosotros no somos boxeadores, no podemos abandonar. Vamos a levantar la cabeza y seguir. La ciudad es un ring.
Llena de patética esperanza. Aunque nos sigan pegando, como Chingolo, con la cara triste. Chingolo, nosotros te vimos ganar siempre.

Ivan Ferreyra (ahora gordo y peronista)
Ramiro Argañaraz (siempre gordo, nunca taxi)

[Serie de Cuentos de Iván Ferreyra ilustrados por mi]

3 comentarios:

Mercadito de barrio dijo...

si, pensé y lo mejor es que me mandes la foto de tu frente por mail. La condición es que sea lo más parecida a las que estàn en el blog, es decir, fondo blanco, luz artificial y de los ojos para arriba. después me mandás lo que estabas pensando y lo termino de armar, te parece bien ?????
te mando un beso
lu.

PerroDinamita: dijo...

que andan tranmando ustedes dos??
jajaja

amigo tanto tiempo sin dejar "buella"
nos juntaremos antes que te vayas?

saludos!

Capitan de su calle dijo...

Que fuerte que es esto loco. la verdad que es muy intenso lo que decis y adhiero. Adhiero a la lucha, a los brazos cansados, a la mandibula apretada que aguanta otro cross, al sudor de todos los dias. Adhiero y le doy mi tarjeta. le pongo fichas a chingolo. le doy la victoria. No se puede ganar por KO. Por lo menos por ahora. Pero siempre se puede llegar a un empate, a una tarjeta ajustada a un resultado que ponga a pensar al rival cuando de revancha se trata.

te aplaudo loco, es inspirador eso que escribiste.